Frase

De cambios...
Sonando en Mi Radio: Van Halen

miércoles, 10 de octubre de 2012

¡Vuelvo a las andadas!

Tras mucho tiempo habiendo dejado de lado el blog, hoy tengo motivos para hacerlo. Y es que, después de muchos meses moviendome de aquí para allá sin tener un rumbo fijo, parece que he vuelto a encontrar la inspiración.
Digo esto, porque llevo muchos dias involucrado en mi primer proyecto audiovisual que pronto subiré, y que me ha llenado de ganas de meterme más de lleno en la música. He visto de lo que con tesón y ganas, soy capaz de hacer y jamás creí posible.

Así que visto el gran salto de lo que anteriormente hacía donde intentaré tomar rumbo a partir de ahora, daré unos puntos que me han llevado a sacar adelante mis proyectos.


  • Agénciate un PC o MAC o prepara el equipo que ya tengas para trabajar con audio.
No entraré en peleas, porque ambos son igualmente compatibles, pero doy mi punto de vista. Empecé a trabajar con Cubase en un PC ya algo anticuado. Para empezar no esta mal pero nunca acababa de cuajar. Usaba una mesa de sonido usb para trabajar y estaba realmente bien para empezar a trastear con todo el tema. Pero a la larga, requería de más y más recursos y mi PC no daba más de sí. Así que opté por cambiar de aires y comprarme un Macbook Pro (habiendome enseñado mis profesores a trabajar con él, me gustó) y trabajar con Logic. Opté por un portátil porque me muevo mucho de casa al local y del local a casa.

Mis recomendaciones son que te pilles un ordenador apto, ni mucho ni poco,  un hardware de audio usb, que trabajes con tus proyectos en un disco duro externo (por copia de seguridad y por agilizamiento del ordenador) y utilices un DAW como Cubase, Logic, Protools, Ableton Live...
Y como extra recomiendo muy mucho disponer de una pantalla adicional para trabajar. Agiliza muchisimo el trabajo que tener que andar abriendo y cerrando ventanas y por supuesto unos buenos cascos cómodos y unos altavoces de estudio



  • Agénciate un hardware USB/Firewire
Esto te servirá para digitalizar la señal de tus micros, guitarras y otros instrumentos en tu ordenador. No me voy a pronunciar en el tema porque es algo largo y tendido de discutir, pero echar un ojo al mercado para ver las distintas posibilidades.

  • Agénciate un teclado MIDI
Los teclados midis envían la información de intensidad, velocidad o modulación, de la nota que estás tocando a tu ordenador para que los instrumentos virtuales los reconozcan. Los hay de muchos tipos según el número de octavas habiendo mucha diferencia de precios entre la calidad de la sensibilidad de las teclas y/o que tengan mas o menos opciones de configuración. Recomiendo también que si podéis, adquirid un pedal de expresión, como los que se utilizan en los pianos de verdad.

  • Instrumentos virtuales VSTs, RTAs, AUs
Aquí llega uno de los puntos fuertes del avance de la tecnología. Habrás comprobado, poniendo un ejemplo, que si quieres grabar una batería te surgen muchos inconvenientes: No tienes ni siquiera batería, no tienes un lugar donde grabar, y puedes necesitar de multitud de micros para poder microfonarla, y que suene bien. Que esto no limite tu creatividad.
Hay multitud de instrumentos virtuales que se dedican a hacer todo en lo que puedes tener limitaciones, y más en concreto para sonidos reales, los samplers. Aunque tambien lo son los sintes y otras herramientas de modulación.
Todos los instrumentos virtuales trabajan con midi, algo con lo que tendrás que familiarizarte ya que supone una nueva forma de componer ligeramente distinta a la grabación analógica. Y que por supuesto tiene sus ventajas e inconvenientes.
Una de las principales ventajas, es que es fácil y totalmente amoldable, con lo se puede adaptar a los cambios de tempo, tono, etc. de tu proyecto y puedes hacer tooodos los cambios que necesites.
Aunque la principal desventaja, es que a menudo no sacan un sonido "real" y puede que te pase como a mí digas.. "¡Pero si esto suena a truño!" Con lo que te da vergüenza incluso escucharlo tu mismo. Y a lo que le sigue el siguiente punto importante. 

  • Librerías y más librerías.
Los samplers, trabajan todos con sonidos reales pregrabados, es por eso que te suenan algo mejor que un piano emulado. Pero vas viendo que aun así, no te suena "tan" bien como debiera. Esto es por las librerias. Al igual que en una biblioteca, si dispones de más libros, puedes acceder a más información, pues esto es igual solo que aflojando el bolsillo, ya que las buenas librerías son caras.
Y lo son porque hacen un buen trabajo. Realizan tomas de cada nota, con varias intensidades; tomas con distintos micros; con un ambiente optimo para la grabación; e incluso el más difícil, con las distintas técnicas del instrumentista.
Por lo que prácticamente tienes una orquesta a punto para realizar todo lo que tu le mandes.
Las librerías que sueles tener por defecto en algunos DAWs son bastante aceptables, aunque seguro que llegará un momento en el que te sepa a poco.
Y si trabajas en campo audiovisual siempre bien una librería con un montón de efectos de sonido.

  • Crea un entorno de trabajo cómodo y estable.
Esto considero que es importante. Hasta hace poco, vivía rodeado de cables por todos lados y con poco espacio para estar a gusto. Además, cada dos por tres tenía que ir llevando y trayendo los bártulos a otra parte. Se volvía todo un caos, el disco duro, la pantalla externa, el teclado midi, la guitarra... Así no apetecía nada ponerse a trabajar teniendo trastear con todos los cachivaches, ni tampoco es muy agradable a la vista. 
Hay mesas especiales para ello, pero son caras y no todo el mundo tenemos el espacio que requieren, asi que cómete el coco para tener todo lo que vayas a utilizar en un sitio práctico. y cómodo.
Ah, y lo mismo para tu ordenador. Es tu herramienta de trabajo y tener que buscar el archivo o programa que buscas entre 20.000 carpetas e iconos se hace pesado. Lo ideal es que se use sólo para tener el mayor rendimiento para nuestro DAW, pero para que negarlo, no nos resistimos a tener algun que otro juego XD


  • Flujo de trabajo
Si dedicas mucho tiempo a estar inmerso entre guitarras, baterías se te va la cabeza por completo. Quiero decir, que se te pasa el tiempo que ni te enteras. Mal que te pese puede que tengas una pareja y familia y si tienes suerte, trabajo por lo que no puedes estar con la "dichosa" música todo el rato. Creo que ya lo dije en un post anterior, pero es importante marcarte un horario., saber al menos cuándo puedes dedicarte a batallar.
Si eres tan despistado como yo, a veces te pones de día, te asomas a la ventana y ya ves la luna. Si esto te pasa busca alguna aplicación de horarios, calendario, o alarmas. Te recordarán que tienes una vida a la que volver. 
He llegado a estar tanto tiempo peleándome con el ordenador, que ha habido veces que ni comía. XD


No dejaré de recalcar que hay que ser persistente, si te gusta realmente crear música con tu ordenador no hay que dejar que algunos impedimentos como los que he comentado te amarguen, te limiten y te quiten las ganas de seguir.

Me habré dejado mil cosas, pero uno va descubriendo todo según vengan sus necesidades.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario