Frase

De cambios...
Sonando en Mi Radio: Van Halen

miércoles, 18 de abril de 2012

Mike Oldfield: Innovación, inspiración y pasión por la música.

Concierto completo de Mike Oldfield en el castillo de Edimburgo

No consigo recordar de qué manera exacta me interesé por Mike Oldfield. Puede que el famoso Tubular Bells que se hizo famoso tras el exito de la película de El Exorcista me llamase la atención. O tal vez el Moonlight Shadow que sonaba muy a menudo en KissFM. Pero recuerdo algo muchísimo más friki todavía que no mucha gente conoce.




Y es que Mike siempre quería innovar de cualquier manera posible, y recuerdo de un proyecto de hace ya muchos años. Yo que pasaba horas con el ordenador, no podía dejar de echar un vistazo al juego de Mike Oldfield: Tres Lunas. 
Quiso crear un juego en el que únicamente tenias que sobrevolar un mundo en 3D acompañado por su música. No había mas objetivo. Un experimento para unir música e imagen y conseguir un experiencia única para el jugador.
El caso es que investigando ahora, veo que publicó otros dos: Maestro y The songs of distant Earth para Mac. Podreis leer un interesante articulo y descargarlos desde este genial blog que acabo de encontrar: La esfera musical

Si echais un vistazo a la wiki, para los que no conocen a este artista, desde muy joven la música formó parte de su vida. Fue su padre quien le regaló su primera guitarra, y sus hermanos ya consiguieron algún que otro exito por aquella época. Pasaba horas experimentando de las formas mas extrañas para sacarle sonidos mas extraños aún. Su curiosidad como músico no tenía fin y le daba a cualquier instrumento que le llegase a sus manos.
Tuvo la gran suerte de trabajar como ayudante en los estudios londinenses de Abbey Road, lo que le permitió tener acceso "a escondidas" del equipo y gran cantidad de instrumentos del estudio y así incorporarlos a su proyecto.

Poco a poco la gente iba aceptando que el trabajo de Mike era algo muy novedoso y algo muy distinto de lo que acostumbraba a sonar en aquella época. Le costó horrores que editasen su trabajo hasta que al final fue autoeditado por su propio grupo y desde entonces la creatividad y las posibilidades fueron a más, alcanzando cada vez mayor reconocimiento.

Sacando así unos 20 proyectos, a cada cual distinto al anterior. En su mayoría hay gran cantidad de estilos y sonido tan distinto que nunca sabes donde clasificarlo. En su haber por ejemplo, el ya mencionado album Tubular Bells, Five Miles Out, Guitars, Incantations, y muchos mas que como digo, Mike aprovecha cualquier herramienta que le cae en sus manos para agregarlo a sus obras. Desde orquestas, guitarras electricas, sintetizadores,.. todo, absolutamente cualquier instrumento es válido y complementario de alguna manera. Es por ello que cada una de sus obras es única, diferente pero a la vez pertenece al sonido Mike Oldfield abarcando estilos tan distintos desde el chillout, rock progresivo, música electronica, música clasica...

Uno de sus temas mas rockeros "Shadow on the wall"



En resumen, un genial compositor y apasionado de la musica, al que veo que cada vez le tengo más respeto y me doy cuenta que sin haberlo sabido, indirectamente me ha inspirado en muchos momentos de mi vida. Lo escuchaba de chaval cuando quería escapar de los problemas, o mientras leía algún libro de aventuras, y ahora que ando metido en este mundillo de la música, me hace ver que si tienes ganas y te apasiona lo que haces, puedes conseguir lo que tu mente te inspire.


Web oficial de Mike Oldfield

No hay comentarios:

Publicar un comentario